KUBWIS2018003C-17.10.18_1__278_008_.jpg

LAND OF IBEJI

Por Bénédicte Kurzen y Sanne De Wilde

 

PROYECTO | GeogRAFIA | RECONOCIMIENTOS


LA MITOLOGIA DEL GEMELO EN NIGERIA

‘Land of Ibeji’ es un proyecto fotográfico colaborativo que descubre la mitología de los gemelos en Nigeria. "Ibeji" significa 'doble nacimiento’ y 'los dos inseparables' en Yoruba, cuyo representa la armonía definitiva entre dos personas. Las tasas de natalidad de gemelos en Africa del Oeste es cuatro veces más alta que en el resto del mundo. En el centro de esta zona de gemelos se encuentra Igbo-Ora, un pueblo en el suroeste de Nigeria. A través de una narrativa visual y un lenguaje estético, las fotografías tratan de empoderar y reflejar la cultura Yoruba que celebra a los gemelos. Las fotógrafas ven más allá de la apariencia, usando la simetría y las semejanzas como herramientas, para abrir los ojos al gemelo como una figura mitológica y una poderosa metáfora: la dualidad dentro de un ser humano y la dualidad de nuestra experiencia sobre el mundo que nos rodea.

Las comunidades han desarrollado prácticas culturales en respuesta a la tasa de natalidad alta de gemelos que varía entre veneración y demonización. En algunas zonas, santuarios son construidos para adorar el espíritu del gemelo y se organizan celebraciones en su honor. En otras zonas, los gemelos son vilipendiados y perseguidos por creencias que consideran que los gemelos traen mala suerte, sobre todo a las comunidades rurales. En las creencias Yoruba, cada ser humano tiene una contraparte espiritual, un doble espíritu que no ha nacido. En el caso de los gemelos, el doble espíritu ha nacido en la tierra. La fricción entre las comunidades que celebran a los gemelos y las que los rechazan permanece en la percepción del gemelo como un espíritu extremadamente poderoso. Algunos lo ven como una amenaza y como algo que no puede permanecer en la tierra y debe ser enviado de regreso a los cielos donde normalmente vive.

El primogénito de los gemelos se conoce como Taiwo, mientras que el segundo se llama Kehinde. En la cultura Yoruba, el segundo gemelo nacido es considerado el gemelo mayor; Kewo envía a Taiwo primero para juzgar si el mundo es seguro y hermoso. Taiwo significa "el primer gemelo en probar el mundo". Kehinde significa "el segundo nacido de los gemelos". Para resaltar lo "mágico" y lo "sobrenatural", para visualizar lo que no se puede ver; se usaron 2 filtros de color en ciertas imágenes, resaltando la dualidad de dos fotógrafos, dos individuos, dos identidades; dos percepciones coloreadas de manera diferente. Los colores simbolizan creencias contradictorias: violeta para lo espiritual y celeste y rojo para lo terrenal, peligroso. Capas de retratos, doble exposición, paisaje y naturaleza muerta se unen como narrativa visual sobre la mitología del gemelo.

 

 
KUBWIS2018003C-08.04.18__500_009.jpg
KUBWIS2018003C-10.04.18_3__188_003.jpg
 

Los fotógrafos utilizan varios géneros jugando con la dualidad como tema clave: la metáfora y lo literal, lo visible y lo invisible, lo material y lo espiritual. Hay una gran fascinación por los gemelos en todo el mundo. Aunque muchos de los mitos e historias sobre la doble capucha se han desvanecido o se han olvidado, es un tema recurrente que recorre las narraciones bíblicas y culturales, la filosofía e incluso la ciencia. Por ejemplo, en la mitología griega los mellizos Castor y Pólux forman la constelación Gemini, Rómulo y Remo crean Roma y Platón articula acerca de la doble naturaleza de la humanidad. El folclorista Alan Dundes definió el mito como una narración sagrada que explica cómo el mundo y la humanidad evolucionaron a su forma actual, "una historia que sirve para definir la cosmovisión fundamental de una cultura al explicar aspectos del mundo natural y delinear las prácticas e ideales psicológicos y sociales de una sociedad". La mitología del gemelo se convierte en una forma de abordar temas como identidad, genética, demografía, economía, religión y cuestiones ambientales.

KUBWIS2018003C-14.10.18_2__798_001.jpg

 

 

GEOGRAFIA

Bénédicte Kurzen y Sanne De Wilde visitaron tres lugares, en donde cada uno entrelaza en un nuevo hilo de la narrativa visual. Desde un orfanato en Gwagwalada (un área donde aún se producen asesinatos de gemelos) hasta Igbo Ora y Calabar (donde los gemelos son glorificados).

 
 
locations.png

Gwagwalada

El primer lugar visitado fue Vine Heritage Home Foundation, un orfanato situado en Gwagwalada, a una hora en carro de la capital federal, Abuja. Dos misioneros crearon un refugio para niños cuya vida estaba en peligro debido a la práctica de infanticidio realizada por las comunidades vecinas de Bassa. Si una madre muere durante el parto o mientras está amamantando a un bebé, el bebé es considerado portador del mal y, por lo tanto, debe ser enterrado (vivo) con la madre. En cuya creencia, los gemelos (partos múltiples) son una abominación y por lo tanto les hacen sufrir un destino parecido. El infanticidio es real y recurrente, pero una práctica aislada que no es representativo de lo que significa la hermandad en Nigeria hoy en día. El enfoque cambia al otro extremo del espectro en Igbo Ora y Calabar, donde los gemelos son venerados y celebrados como un símbolo de fertilidad, buena suerte y abundancia.


IGBO-ORA

La autoproclamada 'Capital de los gemelos del mundo' se ha ganado su sobrenombre por la gran tasa de natalidad de gemelos en la región. Casi todos los hogares tiene gemelos, cuyos son percibidos como una señal de buena suerte, buena salud y riqueza. La causa de la gran densidad gemela sigue siendo un misterio. Si bien no se ha demostrado una relación directa entre la dieta y los nacimientos de gemelos, un estudio de investigación llevado a cabo por el Hospital Universitario de Lagos en la Universidad de Lagos sugiere que se encuentra un producto químico en el organismo de las mujeres de la región de Igbo Ora por las peladuras del tubérculo, ampliamente consumido (ñames), que podrían ser la causa del parto de gemelos. La gente local lo atribuye a un plato especial llamado 'Ilasa', una sopa que tendría un ingrediente secreto para tener gemelos. Otros piensan que es por la calidad del agua. Otra posible explicación es la genética.

La primera edición del "Festival de los Gemelos" se llevó a cabo en Igbo Ora en noviembre de 2018, y reunió a más de 2000 gemelos, según las autoridades locales.

 
KUBWIS2018003C-KUB2802_034.jpg

CALABAR

El tercer destino hace la relación entre Igbo Ora y Gwagwalada. En 1876, Mary Slessor, una misionera presbiteriana escocesa, pisó África occidental por primer vez. Slessor es conocida por haber parado la practica de infanticidio de gemelos en Ibibio, un grupo étnico en el sureste de Nigeria. Ella fue capaz de cambiar la percepción del gemelo de negativa a positiva. Calabar ahora se llama 'Hogar de gemelos' por la fundación gemela también conocida como 'Mary Slessor Twin Club' que une a los gemelos en todo el estado de Cross River. Un estatua honra Mary Slessor en una de las principales rotondas de la ciudad donde la mujer es representada con gemelos en sus brazos.


TAIWO Y KEHINDE

El primogénito de los gemelos se conoce como Taiwo, mientras que el segundo se llama Kehinde. En la cultura yoruba, el segundo gemelo nacido es considerado el gemelo mayor; Kewo envía a Taiwo primero para juzgar si el mundo es seguro y hermoso. Taiwo significa "el primer gemelo en probar el mundo". Kehinde significa "el segundo nacido de los gemelos".

 
KUBWIS2018003C-16.10.18_2__48_029.jpg
 
«Creemos que ‘Ibeji’ (gemelos) trae buena suerte. Representan la fertilidad y traen amor, son una bendición para la familia. Una vez que tienes gemelos, la gente cree todo lo bueno vendrá a ti. Los gemelos también están relacionados con el espíritu del mono y más específicamente con el mono Edun. Estos monos siempre dan a luz a gemelos, por lo que son un símbolo para el ‘Ibeji’.”
— NIKE DAVIES OKUNDAYE, artista y diseñadora Yoruba
 
 
KUBWIS2018003C_051.jpg
KUBWIS2018003C_054.jpg
KUBWIS2018003C-KUB1745_044.jpg

 

RECONOCIMIENTOS

 
 

Bénédicte Kurzen y Sanne De Wilde recibieron el primer premio del World Press Photo en la categoria “Retrato”

 

El proyecto se realizó gracias a Nikon Europe, colaborador de NOOR. Bénédicte Kurzen y Sanne De Wilde responden preguntas sobre su proyecto en la página de Nikon Europe.

KUBWIS2018003C-KUB4858 2_002.jpg